actualización práctica DM2 - análogos del receptor GLP-1

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Introducción

La diabetes tipo 2 es una enfermedad de alta prevalencia en la población general, así como en el entorno de las consultas de Atención Primaria constituyendo una patología clave en el manejo por parte del médico de Atención primaria.

En los últimos años han aparecido numerosas alternativas terapéuticas para el manejo de la enfermedad, inhibidores DPP4, inhibidores SGLT2, análogos del receptor del GLP1, aumentando así la complejidad del abordaje de la patología. Tanto es así, que a pesar de las numerosas alternativas terapéuticas un porcentaje considerable de pacientes no están en cifras optimas de control metabólico implicando por tanto un aumento del riesgo de complicaciones micro y macro-vasculares. Son muchos los factores condicionantes de este control sub-óptimo, pero entre ellos la falta de adherencia al tratamiento, así como la inercia clínica son factores asociados y modificables.

Objetivo general del curso

  • Profundizar sobre los retos, implicaciones clínicas y abordaje en relación con la falta de adherencia e inercia clínica en diabetes en Atención Primaria.
  • Profundizar sobre la falta de adherencia al tratamiento en la diabetes tipo 2. Revisar los factores que influyen en la adherencia al tratamiento en el paciente con diabetes mellitus tipo 2, conocer la prevalencia e implicaciones clínicas y no clínicas de la falta de adherencia. Conocer las estrategias para el abordaje de la falta de adherencia.
  • Conocer los aspectos fundamentales en relación a la inercia clínica en diabetes en Atención primaria. Definición y prevalencia de inercia clínica. Profundizar en los factores del médico y del paciente que contribuyen a la inercia clínica. Ampliar el conocimiento sobre el impacto y complicaciones asociadas a la inercia clínica en la práctica clínica.
  • Conocer las características generales de los análogos del receptor de GLP1, a saber, mecanismo de acción, aspectos básicos de eficacia y seguridad, aspectos prácticos de utilización. Conocer las diferencias fundamentales con otros hipoglucemiantes y entre los distintos análogos del receptor de GLP1. Conocer las diferencias fundamentales entre los distintos dispositivos de los análogos de GLP1.

ACREDITACIÓN Y DIPLOMA

Para acceder a los contenidos de este curso, descargar los materiales didácticos, y acceder al test de evaluación es necesario registrarse. Pulse en Contenidos / Módulos (Cualquiera de los módulos), y aparecerá una pantalla para proceder al registro.

Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-SNS, para las profesiones de Medicina y Farmacia con 1,7 créditos.

AVAL

El curso “Actualización práctica DM2. Análogos del receptor GLP-1” cuenta con el aval de:

Semergen
Red GDPS